jueves, 28 de julio de 2011

¡Reciclaje de electrónicos en la ENCB!

El Comité Ambiental de la ENCB, en coordinación con la comisión de cultura de la Cámara de Diputados y con la colaboración de Comunidades de Solidaridad, A. C. y Recicladora Ecoazteca, S.A. de C.V. te invita a disponer de tus aparatos eléctricos, electrónicos y aditamentos, durante el período del 27 de julio al 5 de agosto en la ENCB, unidad Santo Tomás.
El contenedor se encuentra en la explanada de la entrada principal.
Puedes traer:

Pilas de todo tipo

Cargadores

Celulares

Agendas electrónicas

Baterías

Cables

Impresoras

Conmutadores

Focos

Refrigeradores

Computadoras

Estéreos

Microondas

Walkmans

Reguladores

No breaks y UPS

Televisores

Radios

miércoles, 20 de julio de 2011

¡Make it fun!

Una forma de llamar la atención sobre cierta acción es, como concordarán si se ponen a pensarlo, hacer las cosas divertidas.
Es curioso como el sonido, color, pero en especial la interactividad se convierte en el vehículo de la acción y el aprendizaje. Pongamos por ejemplo el hecho que es más fácil recordar hechizo de Harry Potter que una fórmula, siendo que hechizo no servirá para nada mientras la formula podría ser la diferencia entre pasar y reprobar un examen, ¿no les ha pasado?
¿A que no es lindo?
Por desgracia, a mí si... (ok, entiéndanme, soy una pottermaniaca con traumas existenciales porque no fui al estreno)
Volviendo al punto, si algo es emocionante o divertido, es más fácil de seguir, esto ya lo han descubierto (y explotado) montones de publicistas. Si no, piensen en la cantidad de veces que han pasado horas viendo anuncios graciosos en You Tube (otra vez soy la única? admítanlo, también lo han hecho)
El problema es, ¿como hacer divertido algo que "debería" ser serio?
Bueno, es una pequeña idea para pensar, nada más
Por cierto, busquen The Fun Theory en You Tube. Entenderán a qué me refiero
PD Se aceptan invitaciones para ver Harry Potter en el cine. Si me pagan la entrada.

Tarea: ¿cómo hacer divertida la educación ambiental? No es que no tenga una idea, el chiste es que lo piensen ustedes.

¿Quiénes somos y Qué hacemos?



Bueno, esta vez quiero platicarles un poquitín de la historia de la fundación de este comité. Cuando yo entré a la superior (en esos lejanos años de 2007), hubo una invitación por parte el Programa Ambiental del IPN a que cada escuela formara su propio comité. Gracias a que la dirección difundió el mensaje, permitiendo la participación de alumnos (cosa que pasó en pocas escuelas), tuve la oportunidad de enterarme y asistir con unas amigas que desde la vocacional hasta ahora, conservo. Entre ellos recuerdo al profesor Moisés Torres, a Sergio Tenorio, a Laura, Arantza, Jazmín, Gaby, Sagid y Pável, entre otros que asistieron a la primera reunión así como a la biol. Gabriela Chávez, quien vino de parte del Programa Ambiental del IPN. Finalmente quedamos constituidos el día 17 de diciembre del 2007, 6 meses después que el Instituto Politécnico Nacional obtuviera el Premio al Mérito Ecológico 2007.
En ese entonces estaba de director el dr. Antonio Jimenez Zamudio, el cual difícilmente se perdía una junta.
Con todo, lo que en un principio fueron palabras y peticiones para actuar, fueron convirtiéndose con el tiempo en acciones, con el apoyo de alumnado se fue dando forma a los distintos proyectos que son planeados, dirigidos y realizados casi al 100% por alumnos, y asesorados por profesores, entre los que quiero destacar al profesor M. en C. Moisés Torres Valdéz, el cual ha estado con nosotros desde la fundación del comité hasta ahora, siendo en mi opinión el más entusiasta de todos los miembros y quien ha ayudado más en todos los proyectos.
A la fecha, hemos llevado a cabo una pequeña colección de proyectos, hemos asistido a dos Coloquios de Comités Ambientales, así como uno regional, hemos realizado colectas de pilas y electrónicos, un Rally de Papel, diversos campamentos y hemos asistido a distintos lugares donde nos han pedido ayuda (como feria ambientales en Ecatepec y la del. Benito Juárez, y localidades tan alejadas como Atlapexco, Hidalgo).
Los proyectos en los que estamos trabajando más arduamente son el de Mejoramiento de Áreas Verdes, llevado por mi compañero Esteban García, y el de Casa Ecológica, llevado en Zacatenco por Guadalupe Calderón y otros compañeros de Ing. en Sist. Ambientales.
Aunado a esto, se encuentra la difusión vía electrónica con este blog, facebook y twitter. Además de un nuevo proyecto conjunto con la organización I, Youth.
Bueno, fin del discurso. Los invito a todos ustedes a participar con nosotros en el Comité Ambiental, les aseguro que no se arrepentirán. Yo llevo casi cuatro años y no me he arrepentido.
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes